Primera Comunión

Informativo 08 - Retroalimentación Virtual - Zoom

Estimados/as Apoderados/as:

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien junto a sus familias.

Como Comunidad Educativa estamos constantemente atentos a las distintas necesidades y requerimientos que se van presentando en este tiempo. Por esta razón les informamos que hay cambio en los horarios en que los estudiantes reciben su material educativo debido a que estamos preparándonos para comenzar con una retroalimentación virtual, a través de videoconferencias.

La modalidad “Retroalimentación Virtual” a través de plataforma Zoom, se integra para ayudarnos a responder las dudas e inquietudes que se pueden generar a partir del material que entregamos, en tiempo real y ajustado a las necesidades de cada asignatura. Se irá incorporando gradualmente el uso de esta plataforma  y de esta manera se complementará con el trabajo realizado en webclass, lo que no resulta excluyente para aquellos estudiantes que tengan dificultades de acceso.

El uso de Zoom requiere de un Consentimiento de los padres y apoderados, que se adjunta en esta comunicación, y que deberán completar y enviar a profesora jefe, quienes van a ir enviando la información conforme se inicien los distintos procesos, y responderán las dudas que esta nueva herramienta de trabajo pudiera generar.

 Paz y bien a todos ustedes


 

Protocolo sobre el uso de plataforma Zoom

 

El Colegio Santa María de los Ángeles, les da una cordial bienvenida a esta nueva modalidad online que se incorpora, como una herramienta que tiene como principal objetivo retroalimentar y complementar las clases que se desarrollarán vía Webclass. Agradecemos su disponibilidad para llevar a cabo esta nueva tarea.

A continuación, detallaremos el uso de la aplicación de esta herramienta:

-Los estudiantes deberán contar con una autorización escrita de los apoderados para participar y hacer uso de esta aplicación.

- Dentro de los términos de uso de Zoom queda contemplado una restricción de este servicio a menores de 16 años por lo cual el registro lo debe realizar el apoderado a cargo.

 

- La aplicación Zoom puede ser descargada en celulares y/o computadores.

 

- Cada estudiante deberá tener la aplicación descargada y habilitada en su Computador o teléfono celular antes del inicio de la retroalimentación virtual.

 

- Es necesario que el alumno tenga acceso a internet para hacer la conexión a través de la Aplicación.

 

- Previamente el estudiante recibirá una invitación con un link  y/o código ID y Clave de acceso, que le permitirá conectarse. Esta invitación la recibirá a través del Muro de Noticias de Webclass.

 

- Para conocer y registrar su asistencia, cada alumno deberá tener ingresado su nombre y apellido. No usar apodos o nombres incompletos.

 

- El estudiante deberá conectarse 5 minutos antes, para no interrumpir el inicio de esta.

 

- Cualquier consulta de estudiantes y/o apoderados en temas específico se pueden contactar con profesores a través la plataforma webclass.

 Una vez que el estudiante ha ingresado:

 1.- Los micrófonos deben comenzar silenciados.

2.- Seguir las instrucciones del profesor/a.

3.- Mantener  un ambiente de atención sin distractores. (no hacer uso de otros dispositivos, no jugar, no comer)

5.-Los apoderados no pueden intervenir en pantalla, sólo asistir en soporte técnico especialmente en los pequeños.

6.- La utilización del chat será exclusivamente para el planteamiento de dudas y/o exponer ideas relacionadas al tema tratado.

7.-Cuando el estudiante requiera intervenir levantará la mano, y activará el micrófono cuando el profesor se lo indique.

8.- No está permitido fotografiar, hacer audios, grabar o realizar capturas de pantalla. El profesor o profesora solo si es necesario grabará un extracto pequeño de esta, para incorporar en las clases vía webclass. La clase completa no será grabada.

 

 ¿Qué es Zoom y cómo utilizarlo?

Zoom es una herramienta que permite la realización de video llamadas, mediante un anfitrión y participantes que se conectan al mismo tiempo a una reunión, tras haber coordinado un horario previamente.

Para poder utilizar Zoom solo se requiere contar con un dispositivo móvil (Tablet, IPad o Smartphone) o PC/Notebook con conexión a internet y cámara. Si empleas un computador, podrás acceder a Zoom luego de haber creado una cuenta gratuita.

Esto se hace una sola vez siguiendo las instrucciones que aparezcan en pantalla tras haber pinchado el link de “unirse a la reunión Zoom”. Si ya posees una cuenta de Zoom, solo será necesario ingresar a la reunión a través del link adjunto en el correo de invitación e iniciar sesión.

En el caso que tu conexión sea mediante Smartphone, IPad o Tablet, deberás descargar la aplicación Zoom Meeting desde Google Play o App Store, según sea el caso. Con la descarga finalizada, ingresa a la aplicación y crea o inicia sesión en Zoom.

 

¿Cómo participar de una reunión?

 Una vez creada y activada la cuenta o iniciada la sesión, dirígete al correo, chat o muro de webclass donde recibiste la invitación para participar de la reunión. En el caso de conectarte mediante dispositivos móviles, solo basta con pinchar en el link para acceder a ella siguiendo las instrucciones en pantalla. Si por el contrario te conectas a través de PC o Notebook, presiona el link de invitación para ser redireccionado a la página de Zoom. Una vez allí, ingresa a tu cuenta y sigue los pasos indicados en pantalla.

 

Consideraciones de uso

Zoom fue elaborado para simplificar las conexiones vía streaming permitiendo múltiples conexiones a la vez. Por ello es recomendable que, una vez iniciada la reunión, desactives en pantalla tu micrófono, evitando así una saturación del sonido. Si deseas hacer una pregunta durante la clase, la herramienta ofrece la opción ¨Levantar la mano¨. Al seleccionarla, podrás acceder a un chat con el profesor y el resto de los participantes, pudiendo además enviar o recibir archivos por este medio. Cuando desees hacer una pregunta “en voz alta”, activa tu micrófono y pide la palabra. Una vez hecha la intervención, vuelve a desactivarlo. Repite esta acción las veces que sea necesario.

 

                                                              

La aplicación Zoom, actualmente es la plataforma más usada, con mejores características y

resultados para impartir clases online, sin embargo, como todas las aplicaciones altamente

requeridas, están expuestas a sufrir ataques de hackers o de personas maliciosas que quieran

boicotear la clase. Es por esto que, solicitamos a nuestros alumnos, seguir rigurosamente las

siguientes normas de seguridad, para evitar exponerse usted y a sus compañeros a posibles

riesgos:

1.- Descargar la aplicación desde la página oficial de zoomwww.zoom.us  y registrarse (es gratuito)

2.- No abrir enlaces con invitaciones a reuniones de zoom, de personas desconocidas.

3.- No abrir promociones bajo el nombre de la aplicación zoom.

4.- Nunca compartir ni publicar enlaces y códigos de tus reuniones o clases.

5.- Compartir archivos solo en el caso que el profesor lo autorice para evitar el ingreso de virus electrónicos u otra amenaza que puede dañar su dispositivo.

6.- En conexiones masivas, no abras ni contestes chats de personas desconocidas.

7.- Mantener la aplicación zoom actualizada.

8.- Si durante la clase notas conductas inapropiadas de los participantes, comunícalo de inmediato al profesor.

9. El uso de imágenes o reproducción parcial de las reuniones virtuales de Zoom de parte de los estudiantes esta prohibido, constituyen una falta al Manual de Convivencia. En caso de que está falta además diera lugar a Ciber Bullying la falta es de carácter muy grave.

 

Comunicado 07 - Cierre de Colegio durante Cuarentena

Estimada Comunidad Escolar, esperamos que todos se encuentren muy bien.

Estamos viviendo momentos muy difíciles como país y eso nos llama a unirnos y apoyarnos como fraternidad. Por nuestra parte hemos tratado de mantener permanente contacto con las familias que son parte del colegio a través de diferentes medios y responder a sus necesidades en la medida que nos es posible.

Como ha sido informado, la Cuarentena Total se extiende por otros 7 días, lo que significa permanecer en nuestros domicilios hasta que la autoridad disponga lo contrario. Como ustedes muy bien saben los permisos son restringidos y responden a situaciones o requerimientos de primera necesidad. Por lo tanto, en consideración a lo anterior el Colegio permanecerá cerrado. Nuestro ánimo siempre ha sido y será salvaguardar la salud y bienestar de todos los que componen nuestra Comunidad Educativa, desde estudiantes, familias, administrativos, auxiliares y profesores.   Estaremos atentos a sus requerimientos y necesidades como hasta hoy lo hemos hecho. El llamado es a cuidarse y cuidar a quienes nos rodean, ser responsables y considerados.  Los invitamos a contactarse con su profesor jefe y/o de asignatura por vía webclass o email frente a cualquier necesidad o duda que se presente.

Por último, informar que en cuanto acabe la cuarentena y se den todas las condiciones sanitarias y de seguridad obligadas y necesarias para todos, volveremos a abrir el colegio, teniendo en consideración los requerimientos que se presenten. Evento que será informado con anterioridad a las familias.

Les envío un saludo muy afectuoso, lleno de esperanza y fe.

Dios bendiga a cada uno de ustedes y sus familias.

Paz y Bien.

Directora

Carta a los Padres y Apoderados

Señores

Centro General de Padres y Apoderados

Apoderados Todos

 

Como miembros directivos del Colegio Santa María de los Angeles, junto al Directoriode la Fundación Educacional Laura Leroux, Sostenedora  del Establecimiento Educacional y acompañados por las  Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón que por muchos años han sido el alma de esta Comunidad Educativa y han buscado siempre el bien de todos sus integrantes: docentes, alumnos y familias, colaborando en la medida de sus posibilidades, acompañandoles  en la alegría y la esperanza, luchando siempre con ustedes, sobre todo en los momentos más duros de enfermedad, cesantía,  sismos y otros, queremos, en este momento, tan nuevo, inedito y sorpresivo que ha cogido a todos los chilenos y a toda la humanidad, alcanzarles en sus hogares, en sus temores, en sus angustias, en sus necesidades y en sus oraciones.

Sí, en este momento, sentimos seguramente la necesidad de Dios, nos descubrimos pequeños y necesitamos que Dios nos regale la salud, la paz, la esperanza y mucha fortaleza, necesitamos que Dios nos tenga de pie para ayudar a los nuestros y a todos aquellos que encontramos en el camino  y nesecitan una mano amiga.

Tenemos que ser humildes y acatar las disposiciones sanitarias, sociales y civiles de aqellos que intervienen en el servicio público, para facilitar el orden y el bienestar de toda la comunidad regional y de todo el país.

 

Como ustedes señalan en su misiva, hoy estamos expuestos como país a uno de los desafíos sanitarios más graves que ha azotado al mundo.Si bien debemos reconocer, que todavía no logramos dimensionar las consecuencias de lo que nos vino encima, ni sabemos cuanto durará esta situación, debemos cumplirlas estrictas medidas de aislamiento y seguridad sanitaria para colaborar y no complicar las cosas. Los científicos de todo el mundo buscan la solución para la humanidad, todos estamos en la misma barca.

No cabe duda, que todo  esto ha generado un daño enorme a las personas, a nuestra realidad psicológica, afectivay comunicacional, a la realidad económica de las familias y de toda la sociedad. En particular no nos olvidemos de  las personas solas y ancianas.

Nos solicitan aislarnos cuando sentimos la necesidad imperiosa de encontrarnos, nos regalan vacaciones, y queremos  trabajar, soñamos con las actividades familiares, sociales y laborales entre otras. La economía deficiente, sin duda nos afecta a todos y como Institución debemos tratar de mantener, en la medida de lo posible, el proceso de aprendizaje a fin de que todos nuestros alumnos (as) no se vean perjudicados, lo que no es tan fácil. Lo mismo ocurre con los trabajos de cada uno de Ustedes y con el pago de las remuneraciones que estos significan. Lamentablemente no solo se han visto afectadas las familias como ustedes mencionan, también nuestro Colegio, que hoy tiene que mantener un sin número de obligaciones que no se pueden postergar y para ello los invitamos a ponerse en el lugar de nuestros profesores y asistentes de la educación, quienes, estamos seguros lamentan tanto o más que nosotros que el proceso de aprendizaje se haya visto interrumpido en forma obligada, no por una decisión de nuestro Colegio, ni siquiera por una obligación impuesta por la autoridad gubernamental, sino porque es lo que nos dicta la conciencia de proteger nuestra salud y la de todos los miembros de nuestra comunidad. Hoy, como todos ustedes, nuestros funcionarios se encuentran en una incertidumbre sin límite, por cuanto no se visualiza en lo pronto una real solución a la problemática generada por el COVID-19 y solo nos queda desear que esta complicada situación pase rápido para volver a abrazarnos, acompañarnos y también, por supuesto, volver a nuestras aulas.

 

Como víctimas que también somos de esta grave pandemia que azota al mundo, queremos dar una seria, responsable y esperanzadora respuesta a vuestra solicitud. Hemos realizado estudios y análisis que de alguna forma queremos transparentar con ustedes y no sólo desde la concepción Franciscana, sino también desde la concepción humana de la solidaridad, de la ayuda, de la cooperación y de la comprensión.

Con la imposición sanitaria de no hacer clases presenciales, han disminuidoefectivamente algunos consumos básicos y no nos hemos olvidado de la situación de algunos apoderados que en este momento dada su precariedad económica por los efectos del Coronavirus no pueden cancelar el total de la escolaridad.

Ordenando nuestras prioridades económicas  hemos generado un pequeño fondo solidario para ayudar a aquellas familias que real y sinceramente están padeciendo, en forma dramática, los efectos de la falta de ingresos.

Esperamos que nos entiendan y comprendan que no se trata de no querer, ayudar a todos sino de hacer, lo que nos permita mantener la sustentabilidad de nuestra Institución Educativa, cumplir con nuestras obligaciones de todo tipo, para que cuando nuestros alumnos y alumnas se reincorporena las clases presenciales, y lo puedan hacer a su Establecimiento, bajo las mismas condiciones en que, en su oportunidad debieron suspenderlas.

 

Es importante que se entienda, que no es posible congelar las colegiaturas porque aquello significaría pensar en el cierre del Colegio. Es verdad que recibimos una  subvención, pero también es cierto que ella no da abasto para cubrir todas las necesidades del Colegio, aunque ellas, se hayan visto hoy disminuidas. Para muestra, un botón, solo en las remuneraciones se consume todo lo que se considera subvención, quedando un déficit que no sería posible cubrir si no contáramos con el aporte de todos ustedes. Recuerden que somos una entidad sin fines de lucro, no se generan utilidades y si quedaran excedentes, estos se deberían siempre reinvertir en el Colegio. No estamos en presencia de una sociedad comercial que puede acogerse a protección de leyes laborales u otras. Repetimos, la situación generada por el “Covid- 19” nos ha afectado a todos.

 

Tratando de ayudar a los padres y apoderados  que se han visto mayormente afectados, hemos creado, como dije anteriormente, un fondo solidario al que todos los padres y apoderados que realmente lo necesiten podrán postular, acreditando la situación que los afecta, ya que es la forma que tenemos para ponderar y hacer llegar nuestra ayuda consistente en un porcentaje de descuento denominado “Ayuda Covid-19”, el que permitirá que los padres que sean favorecidos con esta ayuda, puedan tener un descuento diferenciado en el cumplimiento de su mensualidad y para ellos se comunicará en los próximos días la forma de acceder a dicho fondo y el porcentaje de descuento al que la familia accedió.

Estamos no solo preocupados con la situación que a todos nos afecta sino también ocupados implementando medidas que puedan ser de una gran ayuda para los miembros de nuestra comunidad Educativa.

Finalmente, queremos pedir comprensión a todas aquellas familias que puedan seguir cumpliendo sin mayores inconvenientes con las mensualidades escolares, con el compromiso que en un breve plazo estaremos llanos a revisar, atendiendo las circunstancias, la permanencia, suspensión o modificación de dichas medidas de ayuda para la comunidad en general.

 

Se despide atentamente,

Sor María Fides Lorenzon

Presidenta Fundación Laura Leroux

 

Sor Marcela Uribe Mancilla

Superiora Provincial RFMSC

 

Sra. Roxanna Gheza Pontarelli

Directora Colegio Santa María de los Ángeles 

El juego del Coronavirus

Los pasos exactos del juego:

.

  1.  Dile a mami o papi que te pinten un coronavirus en el dorso de cada mano
  2. Es importante que se hagan en ambas manos
  3. Lávatelas con frecuencia con agua y jabón
  4. Si has conseguido eliminar los dibujos ganas un punto
  5. Si consigues 20 puntos, ganas un premio  –a decisión de los padres–.

“Aunque se trata de un hábito sencillo, conseguir que los niños le dediquen el tiempo suficiente puede ser un auténtico reto. Es muy importante que el hábito de lavarse las manos, de manera constante, como el hábito de usar mascarilla se instale en los estudiantes antes de la vuelta a clase, ya que al regresar a clases se vuelve mucho más complejo instalar desde cero un hábito que no existe. Entendemos que en la higiene del hogar, al resguardo de la familia el lavado de manos no es más  necesario de lo acostumbrado, pero al volver a clases será imprescindible que espontáneamente se laven las manos varias veces por día.

Y ahora solo queda probar en casa.

Día del alumno 2020

Queridos estudiantes, toda nuestra Comunidad Educativa quiere enviarles el más cariñoso y fraterno saludo en este día en que celebramos a cada uno de ustedes. Este año lo hacemos de una manera diferente, no estamos en el colegio, no estamos esperándolos desde que llegan por la mañana con nuestros disfraces, con un chocolate o con un baile. Este año cada uno, tanto ustedes como nosotros, se encuentra en su casa, haciendo lo que es necesario en este momento, cuidarnos, cuidar a quienes queremos y a todos quienes nos rodean.


Quiero enviar a cada uno un gran a abrazo, decirles que aunque no estemos juntos ustedes siempre están en nuestras mentes y en nuestros corazones. Pronto nos volveremos a encontrar y celebraremos este día y sobre todo festejaremos el volver a encontrarnos.
Debemos tener calma y ser felices, todo marcha a su tiempo y en cada uno de ustedes vive una fuerza interior que los ayudará a enfrentar cualquier obstáculo, por muy grande que parezca, lo importante es confiar y mantener la fe.


Reciban de parte de todos los que formamos parte de esta bella Comunidad, tanto Religiosas, profesores, administrativos y personal de aseo todo nuestro cariño y mejores deseos. Los abrazamos a la distancia.
Que Dios colme de bendiciones a cada uno de ustedes.


¡Muy feliz día del Estudiante!


Roxanna Gheza
Directora

Informativo - Orientación

Queridos/as madres, padres y apoderados/as de nuestro Colegio.

 

Les escribo pues imagino que la situación actual, en la que no hay clases presenciales y algunas comunas se encuentran en cuarentena, ha remecido a las familias de nuestro Colegio, ha interrumpido rutinas, ha pausado actividades cotidianas, poniendo sin duda en jaque el orden de las actividades y las rutinas familiares. A nosotros como Colegio también nos ha sucedido, hemos debido adaptarnos a este nuevo sistema de hacer clases, a nuevos medios para llegar a nuestros estudiantes, muchas veces sin tener del todo claro si nuestro mensaje se recibe como quisiéramos, puesto   que muchas veces intentamos abrir canales de comunicación, como este mismo correo, y no tenemos retorno.

Ha sido difícil, lo sabemos y sabemos también que puede existir incertidumbre en algunos ante la posibilidad de un regreso a clases de manera presencial, entendemos si esas aprehensiones existen ya que entre los funcionarios del Colegio hay padres y madres de familia, todos nosotros tenemos familias que no quisiéramos arriesgar y por ello comprendemos la preocupación que pudiera existir. Respecto de esto es necesario que sepan que no tenemos información distinta a la que se ha difundido por los medios de comunicación, a la fecha no tenemos un día determinado para la vuelta a clases presencial, así como tampoco se ha difundido un protocolo oficial del Ministerio de Educación, ambas cosas son requeridas para que como Colegio, podamos dar a conocer cualquier protocolo de vuelta a clases presencial.

Queremos que sepan que nuestro Colegio tomará las medidas que sean solicitadas por el Ministerio de Educación y cada uno de los funcionarios trabajará como siempre, no solo para educar sino también para resguardarla salud de nuestros estudiantes. Pero es necesario que la labor se asuma y comparta con las familias cuanto antes, ya que prevemos en nuestros niños y niñas los deseos de ver a sus amigos, de conversar con ellos, de estar cerca luego de esta larga separación, todos estos aspectos sociales, que siempre hemos promovido, deben ser dentro del marco del autocuidado: mantener la distancia, usar mascarilla, lavado de manos son solo algunas medidas de las que hay que hablar a los niños/as hoy en casa.

Del mismo modo prever que no hay mascarillas disponibles en el mercado y por tanto cada estudiante deberá traer puesta su propia mascarilla desde la casa, que no son intercambiables ni se pueden sacar. Recomendamos hablar estos temas en casa ya que comprendemos que, siguiendo las instrucciones de cuidado, nuestros estudiantes se encuentran en casa, con sus familias, no han tenido necesidad de un distanciamiento social ni pasan sus días con una mascarilla, por ello es primordial hablar de estos temas en casa, preparando un regreso seguro a clases, instando el autocuidado.

Lo mismo sucederá en nuestro colegio, donde debemos prever y evitar todo tipo de aglomeración de personas, así como deberemos evitar el ingreso para externos. Para estas y otras medidas necesitamos el apoyo y comprensión de las familias, entender que la salida y entrada debe ser rápida y expedita, que los apoderados y personas externas no podrán ingresar al colegio, para disminuir el nivel de riesgo.

Hoy mencionamos estos puntos porque necesitamos de su colaboración antes de que nuestros estudiantes vuelvan a sus clases presenciales, todo indica que viviremos un tiempo de cuidados extremos dado el riesgo de contagio. Como Colegio creemos que debemos asumir esta realidad y hacernos cargo de ella hoy.

Les pedimos que enseñen a sus hijos e hijas para vivir este nuevo estado de cosas en concordancia con una vida en comunidad, esto quiere decir ser responsable por la propia salud y la salud de los otros/as, respetando las normas y promoviendolas.

 

Gracias por todo, contamos con su apoyo para educar, y educar, hoy más que nunca, va mucho más allá de un contenido.

PASTORAL

En esta sección encontrarás toda la información de las actividades de Pastoral

Al presionar en la imágen serás redirigido a nuestra página de facebook

Docentes

Sistema de Admisión Escolar SAE

Encargadas de Convivencia 2020

Horario Atención de Apoderados

 

Delegados de Pastoral Apoderados 2020

Asamblea 2019

Actividades Extraprogramáticas