Historia del Colegio

Historia del Colegio

Conociendo el camino recorrido por el Colegio Santa María de los Ángeles, en los años 60, conocemos una historia hermosa y llena de grandes acontecimientos que involucran a cientos de personas que logran vivir en torno a una comunidad de fraternidad que se propone formar personas conscientes de las necesidades de su entorno y con fe en el frente al futuro. Es el 1º de marzo del año 1960, cuando comienza a funcionar en el mismo lugar que hoy se encuentra pero en salitas de madera, el Kinder “Santa Clara”, con 50 alumnos. Sor Olivia Sartor, su profesora, se preocupa de darles a estos niños una sólida formación cristiana y de prepararlos para ingresar a la Enseñanza Básica. Durante la década de los 60 la Escuela Santa Clara, aumenta los cursos de básica.

Sor Emilia Zilio Cisiola, primera Directora de la Escuela, incorpora a los padres en la formación de sus hijos, con la Catequesis de Primera Comunión y creando un ambiente de familia.

La escuela comienza a funcionar en un discreto emplazamiento de Gran Avenida, porque esta pequeña propiedad era de la Señora Albertina Araneda; un día habló con el Padre Clemente Pérez ofreció la donación a las Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón y en una entrevista con Sor Fabiola Marcuzzi, representante de la Congregación en Chile, deciden iniciar los trámites con los Superiores para aceptar esta donación, que se concretó felizmente.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ESCUELA

La Escuela sigue creciendo, las Religiosas entregan una sólida formación cristiana y académica. En un comienzo surge con una educación mixta, Particular Pagada y cada año aumentan los alumnos que quieren formarse en ella. Sor Olivia Sartor, segunda Directora de la Escuela, hace los trámites necesarios en el Ministerio de Educación para conseguir el Decreto Ministerial que la reconoce como Cooperador de la Función Educacional del Estado. El Decreto llega el 23 de noviembre de 1967 y dice: Declárese Cooperador… a la Escuela Particular Nº 95 “Albertina Araneda”. No se puede conservar el nombre de Santa Clara porque ya existe en la misma comuna la Escuela Técnica Santa Clara. Los Padres y Apoderados aprecian la labor de las Religiosas y colaboran con mucho entusiasmo, trabajando en conjunto como una gran familia cristiana que tiene un objetivo en común, la formación espiritual y educacional de quienes allí se forman. Todo esto permite que durante el Año Escolar se realicen diversas actividades como Escuela para Padres y Catequesis para niños y adultos.

Sor Olivia comienza a construir las dos primeras aulas de concreto. Es la década del 70, tiempo muy difícil porque no se encuentran los materiales, sin embargo se logra terminar las dos aulas del primer piso con grandes expectativas de los que eso podía significar para la Comunidad Educativa. En el año 1973 asume como Directora Sor Emidia Hernández y con ello otro gran hito del Colegio, pues logra terminar las dos aulas del segundo piso. En esos tiempos tan convulsionados, donde cada trabajo, objetivo o emprendimiento significa comprometer el doble del esfuerzo es cuando se logra visualizar el cariño de todos quienes forman parte de esta realidad; los apoderados colaboran y apoyan la labor de las Religiosas, lo que fue trascendental para el futuro de la escuela. Se logra así completar la Enseñanza Básica hasta Octavo Básico. Se logra una formación humana, cristiana y académica de los alumnos que son bien recibidos en los Colegios con Enseñanza Media. Se crea el Departamento de Bienestar para socorrer a las familias en momentos difíciles. Se comprende que es fundamental el apoyo de la familia para obtener éxitos que finalmente significan un bienestar para quienes allí se forman. Con la Enseñanza Media comienzan a funcionar las Actividades Extraescolares de Libre Elección (ACLE) cuyo coordinador es el Profesor de Educación Física, Jorge Rojas. Se organiza el Deporte de alumnos y apoderados.

Sor Inés y Sor Cecilia se integran a las actividades del Colegio y fundan el Grupo Scout “San Francisco de Asís”, para entregar a los adolescentes, una formación de valores más completa y para enseñarles el buen uso del tiempo libre.

En la década de los 80 se producen grandes cambios y transformaciones en la Escuela porque significa el aumento de la matrícula y dar inicio a la Educación Media, pero no solo eso, sino también permitirá dar mejor acogida a los alumnos y sus familias y realizar diversas actividades académicas, deportivas y de formación espiritual. La Congregación compra dos terrenos, el de la Hostería de Gran Avenida y el de la Señora Rosa García en 21 de Mayo, donde viven actualmente las Religiosas.

Confiando en la Divina Providencia, la Congregación decide demoler las salitas de madera y construir el nuevo Colegio, la historia del Colegio está en marcha y con ello la ilusión de muchas personas que ven en este proyecto la concretización de sus sueños de construir un futuro mejor para sus familias y de igual manera la alegría de la Congregación por ser el pilar que lo sustenta. La difícil tarea es encomendada a la entonces Directora, Sor Attiliana Durigon. Construir el edificio y llevar adelante esta Obra, significa sacrificios muy grandes para la Congregación. El Señor ha sido un buen Consejero y un excelente Compañero en esta hermosa aventura. La primera donación llega de Italia, de la mano de la familia Durigon, hermanos de Sor Attiliana. Es así como el 1º de diciembre de 1981 comienza la construcción del pabellón de Gran Avenida con la entrada del Colegios, las oficinas, la biblioteca, la sala de computación, la Capilla y salas de clases. El 8 de marzo de 1982 a las 09:00 horas comienza el primer día de clases, todos tienen grandes expectativas. Monseñor Camilo Vial, Vicario de la Zona Sur bendice el Edificio y Consagra la Capilla. Otra importante novedad comienza la Enseñanza Media. El Colegio pasa de Particular Pagado a Particular Subvencionado. El Ministerio de Educación aprueba todos los cambios y lo reconoce como “Colegio Santa María de los Ángeles”, particular subvencionado con Enseñanza Pre-Básica, Básica y Media. En el verano del 1983 se construye la segunda etapa que comprende las oficinas de Orientación, UTP., y las salas de clases cerca del Gimnasio. En esta década del 80, se crea el Himno del Colegio, la Insignia actual, dos hitos que consiguen dar un sentido de pertenencia aún mayor al colegio y permiten formar una identidad. Al Colegio Santa María de los Ángeles le falta un lugar para las clases de Educación Física, para los Actos importantes, para las Licenciaturas, le falta un Gimnasio. Y ¿dónde se puede levantar? No hay terreno disponible. Entonces la Comunidad Religiosa cede su jardín, su huerto con árboles frutales, siempre pensando en darle lo mejor a los niños y para que recuerden los años en el Colegio como los mejores de su vida.

14 de diciembre de 1984 se realiza la Bendición de la Primera piedra del anhelado Gimnasio. En toda la Comunidad Educativa hay un ambiente de fiesta, de esperanza y de optimismo. Para reunir fondos que permitan realizar esta hermosa obra, se realizan campañas: la campaña del cemento, la campaña del ladrillo, la campaña del huevo, y muchas otras. Todos los Apoderados colaboran entusiasmo en esas campañas, reina la paz, la unión y mucha alegría. Pero el 20 de abril de 1985, la situación económica se hace insostenible y con mucho dolor se interrumpen los trabajos de construcción del Gimnasio. El 1º de septiembre de este mismo año, se reanudan los trabajos del Gimnasio. La Divina Providencia que siempre nos acompaña, esta vez se manifiesta por medio de Rosa Durigon, otro miembro de la familia, que envía una suma considerable de dinero y así podemos terminar nuestro hermoso Gimnasio. El 14 de diciembre con una magnifica solemnidad se realiza el primera Licenciatura y egresa el primer cuarto medio.

En esta década también se constituye el Equipo de Profesores para los Encuentro con Cristo de la Enseñanza Media, lo forman: Sor Attiliana, el P. Francisco Guzmán, la señora Virginia Ciampi y el Inspector Patricio González. Se viven tiempos de gran efervescencia y mucha actividad al interior del colegio, lo que lleva a formar el Coro y el Grupo Folklórico de los Apoderados, realizar diversas actividades culturales que permiten a toda la comunidad acercarse de otra manera al colegio y sentir que es parte de su vida.

Llegamos a la década de los 90 en la cual se desarrollarán importantes acontecimientos de la mano de toda una Comunidad que contempla con alegría el desarrollo de este colegio. Durante estos diez años se suceden seis Directoras: Sor Bernarda Álvarez, Sor Francisca Bolognani, Sor Isabel Oyarzún, Sor Emidia Hernández, Sor Elsa Castillo y Sor Juana González. Cada una de ellas con entusiasmo ponen sus diversos dones al servicio del Colegio priorizando siempre la formación de personas según el Proyecto Educativo Institucional, a nivel de Profesores, Estudiantes, Padres y Apoderados. Sor Bernarda hace llegar de Roma la hermosa imagen de Santa María de los Ángeles y en su afán de darle el lugar más destacado, la entroniza en el patio central. Hoy luce en la Entrada nueva como Madre y Protectora de este hermoso Colegio.

Sor Francisca se preocupa de construir las amplias salas y los baños del Kinder. Sor Emidia construye el Comedor de los Profesores. Sor Elsa Castillo inaugura la Multicancha. En todos estos adelantos, el Centro de Padres siempre colabora económicamente con las Religiosas porque reconocen que todos sus sacrificios van en beneficios directo de sus propios hijos.

Llegamos a la década de 2000, década que se señalará como crucial en el crecimiento y desarrollo del colegio. En el Año del Jubileo. Un grupo de jóvenes de Enseñanza Media junto al grupo de Liceo Madre Cecilia Lazzeri, se preparan para viajar a Roma. Nuestra Congregación en Roma los acoge y los atiende en la mejor forma posible. En diciembre de 2002 Sor Juana deja la Dirección del Colegio y en marzo del 2003 vuelve como Directora Sor Attiliana Durigon, quien tendrá una dura misión, reconstruir la Comunidad que dejara algunos años atrás, pero que debido a su carisma y sabiduría logra rápidamente.

Para que un joven pueda insertarse en la sociedad y tener éxito, necesita excelente preparación académica y sólida formación valórica. Es necesario entonces que el estudiante se esfuerce en superar el nivel académico tomando con responsabilidad el trabajo personal, para responder a las necesidades del país. Por lo tanto en estos años se intensifica la difusión del Proyecto Educativo Institucional y se trabaja en todos los Estamentos del Colegio para formar “Personas” que aman a Dios, a la Patria y a la Familia. La Congregación anhela hacer del Colegio Santa María de los Ángeles, una verdadera Comunidad Educativa Franciscana, es decir una Fraternidad.

Para llevar a cabo este proyecto se realizan las siguientes actividades: Comienza la preparación de la PSU en lenguaje y matemática para los estudiantes de 3º y 4º medio los días sábados. Talleres de reforzamiento en los cursos de 7º, 8º, 1º M y 2º M en el área de matemática. Se implementa el programa de filosofía para niños en los niveles NB1 y NB2 y que irá en progresión con los años y de acuerdo a las necesidades de cada grupo de estudiantes.

Se finalizan los Planes y Programas Propios, los que son rápidamente aceptados por el Ministerio y que le permiten una mayor libertad en lo académico al Colegio. De igual manera se redacta un nuevo Reglamento de Evaluación, que considera importantes cambios.

Durante esta década se redacta y comienza a difundir el Proyecto Educativo Institucional, que le dará raíces sustentables y las directrices necesarias para que todos trabajemos con un mismo objetivo, la formación cristiana y académica, y que además contribuirá en dar un sentido de pertenencia a una familia franciscana. El PEI. nos entregará la visión y misión del Colegio., los objetivos y tareas de cada estamento para formar personas integrales, capaces de insertarse positivamente en la sociedad y contribuir en ella.

El 04 de abril de 2008, un hecho muy importante para destacar, es la visita a nuestro Colegio, de la Superiora General de la Congregación, Sor Emmapía Bottamedi, junto a las Directoras de los Colegios de todos los países donde está presente la Congregación. La Comunidad Educativa se esmera en dar la Bienvenida a estas hermanas, conscientes que un hecho así se da una sola vez en la vida.

Otra actividad digna de destacar es la Peña Folklórica organizada por el Centro de Padres, Directivas de Cursos y Profesores, esta actividad se desarrolla en un ambiente fraterno, alegre y familiar.

El Colegio se reconoce como un centro de formación integral, donde todos tienen cabida y cada uno es aceptado, respetado e integrado con sus diferencias, aciertos y éxitos y fracasos.

La Comunidad se ha convertido en un centro que da lugar a la cultura, la entretención, la alegría y especialmente el desarrollo de una fe cristiana, sustentada en los valores franciscanos y difundidos por la Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón.

El año 2013 es un año muy significativo para el Colegio Santa María de los Ángeles, dirigido por Sor Attiliana Durigon, comenzó en el mes de enero, el proceso de Certificación de Calidad en Gestión Escolar.

La certificación es un proceso mediante el cual el establecimiento escolar se introduce en la dinámica del mejoramiento continuo, que se inicia con un proceso de autoevaluación, el desarrollo de un plan de mejoramiento para culminar con la evaluación externa que conduce a la obtención de un Sello de Calidad.La obtención de la certificación implica contar con un "sello de calidad", otorgado al establecimientoeducacional que cumpla con las exigenciasestablecidas: Haber realizadola Autoevaluación Institucional y su respectivo Plan de Mejoramiento. Haber obtenido un mínimo de 250 puntos en la prueba del último Simce. El 9 de noviembre, se realiza la Ceremonia de Certificación, nuestro Colegio Santa María de los Ángeles, recibió del Secretario Ejecutivo de la Fundación Chile, Sergio Garay, el Sello de Calidad de Gestión Escolar.

La Ceremonia fue presidida por la Superiora Provincial, Sor Fides Lorenzon; Sor Attiliana Durigon, Directora del Colegio; Señor Ricardo Villegas; Jefe Provincial; docentes, asistentes, estudiantes y apoderados.

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