Comunicado 06 - Carta a Padres y Apoderados

Carta a los Padres y Apoderados

Señores

Centro General de Padres y Apoderados

Apoderados Todos

 

Como miembros directivos del Colegio Santa María de los Angeles, junto al Directoriode la Fundación Educacional Laura Leroux, Sostenedora  del Establecimiento Educacional y acompañados por las  Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón que por muchos años han sido el alma de esta Comunidad Educativa y han buscado siempre el bien de todos sus integrantes: docentes, alumnos y familias, colaborando en la medida de sus posibilidades, acompañandoles  en la alegría y la esperanza, luchando siempre con ustedes, sobre todo en los momentos más duros de enfermedad, cesantía,  sismos y otros, queremos, en este momento, tan nuevo, inedito y sorpresivo que ha cogido a todos los chilenos y a toda la humanidad, alcanzarles en sus hogares, en sus temores, en sus angustias, en sus necesidades y en sus oraciones.

Sí, en este momento, sentimos seguramente la necesidad de Dios, nos descubrimos pequeños y necesitamos que Dios nos regale la salud, la paz, la esperanza y mucha fortaleza, necesitamos que Dios nos tenga de pie para ayudar a los nuestros y a todos aquellos que encontramos en el camino  y nesecitan una mano amiga.

Tenemos que ser humildes y acatar las disposiciones sanitarias, sociales y civiles de aqellos que intervienen en el servicio público, para facilitar el orden y el bienestar de toda la comunidad regional y de todo el país.

 

Como ustedes señalan en su misiva, hoy estamos expuestos como país a uno de los desafíos sanitarios más graves que ha azotado al mundo.Si bien debemos reconocer, que todavía no logramos dimensionar las consecuencias de lo que nos vino encima, ni sabemos cuanto durará esta situación, debemos cumplirlas estrictas medidas de aislamiento y seguridad sanitaria para colaborar y no complicar las cosas. Los científicos de todo el mundo buscan la solución para la humanidad, todos estamos en la misma barca.

No cabe duda, que todo  esto ha generado un daño enorme a las personas, a nuestra realidad psicológica, afectivay comunicacional, a la realidad económica de las familias y de toda la sociedad. En particular no nos olvidemos de  las personas solas y ancianas.

Nos solicitan aislarnos cuando sentimos la necesidad imperiosa de encontrarnos, nos regalan vacaciones, y queremos  trabajar, soñamos con las actividades familiares, sociales y laborales entre otras. La economía deficiente, sin duda nos afecta a todos y como Institución debemos tratar de mantener, en la medida de lo posible, el proceso de aprendizaje a fin de que todos nuestros alumnos (as) no se vean perjudicados, lo que no es tan fácil. Lo mismo ocurre con los trabajos de cada uno de Ustedes y con el pago de las remuneraciones que estos significan. Lamentablemente no solo se han visto afectadas las familias como ustedes mencionan, también nuestro Colegio, que hoy tiene que mantener un sin número de obligaciones que no se pueden postergar y para ello los invitamos a ponerse en el lugar de nuestros profesores y asistentes de la educación, quienes, estamos seguros lamentan tanto o más que nosotros que el proceso de aprendizaje se haya visto interrumpido en forma obligada, no por una decisión de nuestro Colegio, ni siquiera por una obligación impuesta por la autoridad gubernamental, sino porque es lo que nos dicta la conciencia de proteger nuestra salud y la de todos los miembros de nuestra comunidad. Hoy, como todos ustedes, nuestros funcionarios se encuentran en una incertidumbre sin límite, por cuanto no se visualiza en lo pronto una real solución a la problemática generada por el COVID-19 y solo nos queda desear que esta complicada situación pase rápido para volver a abrazarnos, acompañarnos y también, por supuesto, volver a nuestras aulas.

 

Como víctimas que también somos de esta grave pandemia que azota al mundo, queremos dar una seria, responsable y esperanzadora respuesta a vuestra solicitud. Hemos realizado estudios y análisis que de alguna forma queremos transparentar con ustedes y no sólo desde la concepción Franciscana, sino también desde la concepción humana de la solidaridad, de la ayuda, de la cooperación y de la comprensión.

Con la imposición sanitaria de no hacer clases presenciales, han disminuidoefectivamente algunos consumos básicos y no nos hemos olvidado de la situación de algunos apoderados que en este momento dada su precariedad económica por los efectos del Coronavirus no pueden cancelar el total de la escolaridad.

Ordenando nuestras prioridades económicas  hemos generado un pequeño fondo solidario para ayudar a aquellas familias que real y sinceramente están padeciendo, en forma dramática, los efectos de la falta de ingresos.

Esperamos que nos entiendan y comprendan que no se trata de no querer, ayudar a todos sino de hacer, lo que nos permita mantener la sustentabilidad de nuestra Institución Educativa, cumplir con nuestras obligaciones de todo tipo, para que cuando nuestros alumnos y alumnas se reincorporena las clases presenciales, y lo puedan hacer a su Establecimiento, bajo las mismas condiciones en que, en su oportunidad debieron suspenderlas.

 

Es importante que se entienda, que no es posible congelar las colegiaturas porque aquello significaría pensar en el cierre del Colegio. Es verdad que recibimos una  subvención, pero también es cierto que ella no da abasto para cubrir todas las necesidades del Colegio, aunque ellas, se hayan visto hoy disminuidas. Para muestra, un botón, solo en las remuneraciones se consume todo lo que se considera subvención, quedando un déficit que no sería posible cubrir si no contáramos con el aporte de todos ustedes. Recuerden que somos una entidad sin fines de lucro, no se generan utilidades y si quedaran excedentes, estos se deberían siempre reinvertir en el Colegio. No estamos en presencia de una sociedad comercial que puede acogerse a protección de leyes laborales u otras. Repetimos, la situación generada por el “Covid- 19” nos ha afectado a todos.

 

Tratando de ayudar a los padres y apoderados  que se han visto mayormente afectados, hemos creado, como dije anteriormente, un fondo solidario al que todos los padres y apoderados que realmente lo necesiten podrán postular, acreditando la situación que los afecta, ya que es la forma que tenemos para ponderar y hacer llegar nuestra ayuda consistente en un porcentaje de descuento denominado “Ayuda Covid-19”, el que permitirá que los padres que sean favorecidos con esta ayuda, puedan tener un descuento diferenciado en el cumplimiento de su mensualidad y para ellos se comunicará en los próximos días la forma de acceder a dicho fondo y el porcentaje de descuento al que la familia accedió.

Estamos no solo preocupados con la situación que a todos nos afecta sino también ocupados implementando medidas que puedan ser de una gran ayuda para los miembros de nuestra comunidad Educativa.

Finalmente, queremos pedir comprensión a todas aquellas familias que puedan seguir cumpliendo sin mayores inconvenientes con las mensualidades escolares, con el compromiso que en un breve plazo estaremos llanos a revisar, atendiendo las circunstancias, la permanencia, suspensión o modificación de dichas medidas de ayuda para la comunidad en general.

 

Se despide atentamente,

Sor María Fides Lorenzon

Presidenta Fundación Laura Leroux

 

Sor Marcela Uribe Mancilla

Superiora Provincial RFMSC

 

Sra. Roxanna Gheza Pontarelli

Directora Colegio Santa María de los Ángeles 

PASTORAL

En esta sección encontrarás toda la información de las actividades de Pastoral

Al presionar en la imágen serás redirigido a nuestra página de facebook

Docentes

Sistema de Admisión Escolar SAE

Encargadas de Convivencia 2020

Horario Atención de Apoderados

 

Delegados de Pastoral Apoderados 2020

Asamblea 2019

Actividades Extraprogramáticas